lunes, 12 de marzo de 2018

#11 Reseña: Buscando un destino - Hilda Rojas Correa

Sinopsis/Resumen
Buscar su destino. Ese fue el dictado de su corazón.
Yeison Barrios, detective infiltrado de la policía de investigaciones de Chile durante los últimos siete años, decide cambiar el rumbo de su existencia en el momento en que despierta herido en un hospital.
Usando el nombre que le corresponde por derecho, y siendo ahora Jason Holt, reorganiza sus prioridades y empieza una nueva vida abriendo su negocio propio como detective privado, donde un hombre al borde de la quiebra le ofrece resolver un caso que le es imposible rechazar.
Pero todo cambia cuando conoce a Ana la hija de quien lo contrató, y a pesar de que hay una innegable atracción, Jason sabe que el destino, ese que siempre le ha golpeado con dureza, en cualquier momento se dejará caer, recordándole que todo lo que anhela es inalcanzable para él... ¿O será que esta vez el destino se apiadará de él y le otorgará la oportunidad de tomarlo con sus manos y cambiar para siempre su realidad?

(Sin ficha técnica aún.)

RESEÑA / opinión personal:
Una historia que leí por entrega. Hilda Rojas Correa en su página de Facebook, semanalmente (o como ella disponga la frecuencia para subir capítulos) va entregando la historia a sus lectoras y a la vez publica en Wattpad. Esta novela la empezó el año pasado y la terminó recientemente este año. Pronto la publicará  en papel y formato digital para su venta. HRC es una de las escritoras románticas que sigo en Facebook y que  leo con frecuencia. Sus historias son  entretenidas y en este caso mezcla  el romance con la intriga.
El protagonista principal (alma y corazón de la novela) es Jason. Este guapo ex PDI (policía de investigaciones) es un personaje que entiendo nació en la novela anterior de la autora ("Angel, camino a la redención" y que aún no leo) como un personaje secundario y que HRC le dio protagonismo en esta historia.
La historia de Jason es interesante y un ejemplo de superación en todo sentido. Cuando inicia la historia vive una vida normal, se ha retirado de la PDI, tiene un buen pasar en lo económico y se dedica a investigaciones privadas para mantenerse ocupado. Pero su pasado ha sido oscuro, lleno de tristeza, de rechazos y de estigma social. Pero con el tiempo ha logrado superar su delictual historial.
La protagonista es Ana, una chica sencilla de clase media, que ha tenido una buena educación y una situación económica desahogada. Actualmente trabaja junto a su padre en una librería que forma parte del patrimonio familiar. En los últimas semanas han sufrido robos importantes y es por eso que su padre contrata un detective/guardaespaldas privado a fin de evitar mas robos y descubrir al culpable.
Y es aquí donde entra Jason quien es contratado por el padre de Ana. Cuando se conocen Jason y Ana (quien tiene a un pelmazo por novio) entre que se miran y se atraen hay solo una par de páginas. Pero ¿quien está detrás de los robos y porque? Hay varios sospechosos y en el desenlace, que es bastante policial y de película, nos muestra al culpable y los verdaderos motivos que tuvo para querer perjudicar la fuente de trabajo del padre de Ana.

Hay mucho mas en la trama, la novela reúne a personajes secundarios como el padre de Ana y la madre de Jason, quienes a su vez tienen sus propias historias, el ex de Ana, y un personaje que aparece en los últimos capítulos,Danilo, un delincuente que tiene su propia historia.
Como siempre pasa en las novelas de HRC los protagonistas son personas sencillas, cercanas, "normales". No hay lujos ni viajes, ni ropa de marca o lugares exóticas ni cosmopolitas, viven y circulan en auto o metro, viven de un sueldo o de sus ahorros, no hay ricachones con yate o aviones privados, ni modelos o princesas,  pero vemos en estas historias que a la gente como uno le pueden pasar una y mil aventuras que los alejan de la rutina diaria.
Recomendable porque es una lectura ágil, sencilla, con sus toques de humor, de romance y erotismo. Debo decir que en este caso, a mi Jason realmente me gustó mucho como personaje, creo que en el universo de HRC es hoy mi favorito: guapo, inteligente, sincero, resiliente, un lector empedernido que no solo lee clásicos sino también romance, que gusta del chocolate y galletas y es asiduo de la Confitería Torres un  café/restaurante con historia en el centro de Santiago.

HRC escribe de manera muy cercana y con un lenguaje sencillo, urbano y también coloquial, mezcla los modismos locales (que son entendibles)con una escritura que fluye ágil y rápida al contarnos sus historias. No hay espacio para el aburrimiento ni hay dialogos largos ni tampoco hay escenas que ralenticen la lectura. Los personajes son los justos y necesarios, no hay rellenos y todos cumplen un papel dentro de la historia. Los finales son felices y redonditos. Y una se queda con la tincá* que quizás en su próxima historia uno de los secundarios tome protagonismo. Esto ha sucedido con otras de sus historias ya que en esta encontramos personajes de anteriores novelas.

Le doy 3.5/5 porque siento que hay ciertos aires de telenovela o de serie policial en la historia. Pero que la trama transcurra en el ambiente de las librerías y los libros me gustó, también la historia de amor ... y por supuesto Jason.

*tincá: pálpito, presentimiento, intuir.