lunes, 2 de octubre de 2017

Reseña: Joven y alocada - Camila Gutierrez

Sinopsis/resumen:
Joven y alocada es la verdadera historia de Camila Gutiérrez.
Desde la infancia hasta la madurasound, la autora cuenta su vida como hija de una familia ultraconservadora y evangeláis. Aquí se rebela contra sus padres, su Tío Pastor y su iglesia, su colegio canuto, sus restricciones, su «culpa fornicaria». Y es a través del sexo "heterosexual, homosexual y desenfrenado" que descubre sus intereses, perfila su identidad y consigue su libertad.
Esta novela autobiográfica es el retrato íntimo y atrevido de una joven que decide escapar, a pesar de las consecuencias, de un mundo demasiado estrecho para buscar su destino.

Paperback, 180 pages, Published August 2013 by Plaza y Janés
Original Title: Joven & alocada: La hermosa y desconocida historia de una evangeláis
ISBN13 9789568352837, Edition Language: Spanish

Opinión personal:
Esta novela la leyó mi hijo de 17 años en su plan lector escolar. Así que decidí leerla porque quiero ver la  película (ojalá con mi hijo), pero siempre es mejor leer la novela primero.
La novela está escrita en un lenguaje liviano, bien  coloquial y con modismos chilenos.

La protagonista nos cuenta en esta novela su historia como hija criada en un hogar donde la religión, en este caso evangélica, es fundamental para su crianza que fue  ultraconservadora, por lo tanto es una historia verdadera y aunque el lenguaje es liviano y "facilón" creo que en una lectura más profunda se puede entender que aunque la protagonista se tomé su experiencia de manera muy "light", hay detrás un sufrimiento al darse cuenta que para sus padres siempre la religión está antes que ella, que para sus padres es más fácil amar a Dios que amarla a ella. Por eso la novela puede resultar graciosa y divertida  pero también tener su cuota de tristeza.

Hay lectores que encuentran la historia entretenida y superficial, y lo es (quizás) por la forma en que está contada, pero creo que finalmente es una historia agridulce, si bien me sacó sonrisas con algunas anécdotas, no encontré que la vida de Camila fuera una comedia ni tampoco que fuera fácil, me parece bien que a pesar de todo lo vivido,  ella pueda tomárselo con calma, con ligereza y hasta  reírse de su experiencia y de la religión.
Para quienes tenemos creencias religiosas pero sin ser fanáticos, recomiendo su lectura tanto para padres e hijos, los que tienen una visión cartucha (pacata) de la vida deben abstenerse de leerla.
Una lectura interesante, entretenida, verdadera.

4.5/5