viernes, 7 de agosto de 2015

Reseña: Con el alma en el Fiordo - Pilar Lepe



Género: Romántico/histórico.


Resumen:
Desde niña, Bera soñó con participar en los saqueos de verano, y ahora que ya cuenta con veinte inviernos, por fin ha llegado su oportunidad de ponerse a prueba en aquello para lo que se ha preparado por tanto tiempo. 
Junto a su hermano y su padre, el Jarl Asgeir, emprendieron un temerario viaje de reconocimiento hacia las islas del oeste. En la cabeza del líder, se ha instalado la idea de asentarse en estos nuevos territorios, asegurando así un mejor futuro a su pueblo y descendientes. 
Bera entiende las motivaciones del Jarl, pero sabe que su vida pertenece a Sognefjord, y no está dentro de sus planes distanciarse definitivamente de la tierra que ama, porque siente que eso significaría abandonar su forma de vida, y lo que es más importante: su fe. 
A pesar de todos los conflictos interiores, Bera está dispuesta a sacrificarse por su padre, y acepta casarse con el heredero de un importante clan, alianza clave para el éxito de esta nueva aventura en las islas británicas. 
Sin embargo, estos no son los únicos problemas con los que Bera tiene que lidiar, puesto que el hombre que capturó durante la incursión en Éire, poco a poco le roba el corazón y mortifica su espíritu.


Opinión personal:

Esta es  la tercera novela que leo de Pilar Lepe (además de un par de relatos cortos), debo decir que me gusta como escribe Pilar. Sus historias son entretenidas, interesantes, bien escritas, con lenguaje sobrio, elegante, directo, pero no exento de emoción.
Esta historia está situada en un Fiordo habitado por un pueblo  escandinavo siendo su protagonista una joven vikinga llamada Bera.


Esta novela es la primera parte de la historia. Se sitúa dentro de un marco histórico cuando este pueblo sale de su hábitat para conquistar nuevas latitudes y es así  que en su primera incursión llegan a un pueblo cristiano que atacan y donde Bera toma como prisionero a Branagh.



Pilar Lepe se ha documentado para escribir la novela, sé bien que ha leído libros y ha visto  películas sobre este pueblo a fin de ambientar su historia, debo decir que lo hace muy bien, usa  términos,  palabras y tradiciones para contarnos la historia de Bera y de quienes le rodean.

El carácter de nuestra protagonista es de una mujer vikinga joven (20 años) valiente y noble que ama el lugar donde nació y no quiere marcharse, pero que a su vez no puede desobedecer las decisiones de su padre, el jefe o “Jarl” de la aldea.


La historia de amor está presente, en los personajes principales y también en pequeñas historias de amor de los secundarios. Hay acción, la suficiente porque la historia no se estanca ni es repetitiva, cada capítulo trae una nueva sorpresa en el argumento.


Es una novela que recomiendo porque no solo nos adentra en la historia de Bera, sino también en la de  su pueblo, en las costumbres, tradiciones y religión vikinga, lo que la hace muy interesante. Pilar tiene la capacidad de transmitir emociones y su relato fluye tan sutilmente que una no se da cuenta cuando está enganchada en la trama  y ha sido conquistada por los Bera y Branagh.


Respecto de la parte amorosa de la novela  no quiero comentar mucho porque la idea es leer la historia para entender como Bera empieza a descubrir el amor por alguien totalmente diferente a su cultura y creencias, de cómo Branagh se ve forzado a permanecer en una tierra totalmente distinta a la suya, como ambos deben enfrentar sus diferencias en lenguaje, tradiciones  e ideas, en como Bera debe luchar con el deber impuesto por su padre de casarse con el hijo de un Jarl  a fin de formar una alianza.
Ambos tienen personalidades definidas y fuertes convicciones, que el amor pareciera que va a derribar, pero deben enfrentar los escollos que el destino les pone en el camino para poder dejarse llevar por los sentimientos que van naciendo en cada uno.

Es una novela amena,de fácil y rápida lectura, histórica pero entretenida y que nos deja con las ganas de saber que ocurrirá con sus personajes una vez que empieza la travesía y conquista de nuevas tierras.

Debo resaltar que aún cuando trata del pueblo vikingo no leeremos de barbaries ya que la historia nos adentra en la parte social de este pueblo y de cómo se manejaban entre ellos tanto aliados como enemigos. Tampoco es una clase de historia,  es una novela con un trazo romántico e histórico en iguales proporciones.

La novela trae un pequeño glosario con el significado de palabras escandinavas usadas, pero no hay que preocuparse porque Pilar ocupa en su novela un lenguaje  fácil de entender, las palabras de origen escandinavo son pocas y son para describir o nombrar personas o características específicas  los que las hace totalmente entendibles, no hay nada complicado, una finalmente se deja llevar por la historia.


Por tanto los invito a leer esta historia y yo me quedo esperando a que la autora pronto publique la segunda parte de esta historia. Vale la pena leer lo que la imaginación de Pilar nos cuenta, siempre es un placer leer sus historias. 






Con el alma en el fiordo disponible en Amazon.

  • File Size: 2581 KB
  • Print Length: 196 pages
  • Publication Date: July 29, 2015
  • Sold by: Amazon Digital Services, Inc.
  • Language: Spanish



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...