jueves, 2 de abril de 2015

Reseña: El camino del sol

                   


Resumen:
El camino del sol de Lisa Kleypas
Lucy Marinn es una artista vidriera que vive en una pequeña ciudad costera del estado de Washington. Se ve pillada por sorpresa ante la traición de su prometido, que la ha dejado por su nueva amante, que no es otra que Alice, hermana de Lucy. Para Lucy es otra desilusión que se suma a una vida amorosa poco afortunada. Kevin pide a su amigo Sam Nolan que salga con Lucy para relajarla y hacerle superar su rencor. La situación se complica cuando Sam y Lucy empiezan a enamorarse, Kevin alberga dudas sobre su relación con Alice, y Lucy descubre el comienzo poco prometedor de la suya con Sam… 




Mi opinión: (contiene  spoiler... aunque en este tipo de historias no caben los spoiler...tod@s sabemos como terminan.)
He leído muchas opiniones en los blogs sobre los  libros escritos por Lisa Kleypas. Opiniones buenas y positivas. Es la reina de las novelas románticas según deduzco por sobre otras famosas como Nora Roberts, Danielle Steel o Julia Quinn por nombrar algunas conocidas y leídas por mí.

Hasta la fecha no había leído nada de Kleypas. Habían pasado por mis manos varios de sus títulos, pero no me decidía a comprarlos, a pesar de las críticas excelentes que he leído siempre sobre sus novelas. Me han dicho que incluso sus novelas de época son las mejores.
Finalmente elegí este título, por un tema de presupuesto, ya que su precio era bastante “módico”.

Debo decir que a mí me gustan mucho las novelas románticas, es más me  super  encantan las historias básicamente de amor.

También debo decir que creo que todas estas historias son básicamente iguales, casi  todas parten de una manera parecida: protagonistas que vienen de una relación rota, uno de ellos o ambos, decepcionados, ella de carácter fuerte y frágil a la vez, bonita o casi (pero nunca fea) independiente, a veces profesional exitosa, y él un tipo regio, guapo, con situación económica estable, a veces ricos y otras veces mucho muy rico, millonario, a veces con título nobiliario (ya sean contemporáneas o de época)  exitoso profesionalmente, incluso famoso en su área, de carácter fuerte, inteligente, empático, noble, etc. En que los protagonistas  que se conocen en circunstancias especiales y se  tardan toda la novela en admitir que se aman, tienen peleas o una relación amistosa  en la que pueden tener  sexo una o varias veces  o mantenerse toda la trama con ganas y avances cercanos sin consumar nada sino hasta el final de la novela… 
Así van más o menos. Aparece el o la ex, y la trama a veces se complica, casi siempre hay malos entendidos o secretos, etc. 
¿Qué es lo que nos lleva entonces a leerlas y que nos guste tanto? Si bien esta entrada no es un análisis del tema, quizás lo haga después en otra entrada porque esta es una reseña de la novela, me hago esta pregunta … porque si básicamente es CASI siempre lo mismo e igual entonces ¿porque  nos  gusta mucho  leer una y otra vez estas historias…?
Quizás porque nos gusta el amor, los finales felices, soñar, y desconectarnos de la realidad, volar por países y ambientes distintos al nuestro, porque somos apasionadas, porque nos gustan las historias de amor pero que sean bien contadas ...
Y eso pasa con esta novela. Engancha desde el principio porque está bien narrada.

Creo que la diferencia en las novelas y autoras  radica principalmente en cómo cada una de las novelas está escrita, en la forma por sobre el fondo (entendiendo que básicamente todas siguen un patrón parecido), el fondo importa claro que sí, pero como está escrito es la base de toda la historia... Y de escribir historias de amor Lisa Kleypas sabe bastante.

La protagonista Lucy es una mujer con un talento para trabajar el vidrio y es una artista reconocida. Insegura y con una niñez traumática por culpa de sus padres y su marcada preferencias por la hermana menor, Alice quien termina robándole a su pareja con la que había logrado estabilidad amorosa. A pesar que trata de no  enamorarse  de Sam, no puede evitar lo inevitable.  Demuestra con el transcurso de la trama una firmeza de carácter, madurez y generosidad. Casi la odio al final de la novela cuando quiere dejar todo por el amor de Sam( y no es que él no se lo merezca, pero se me salió cierto  feminista que guardó muy dentro de mí).  Es un personaje simpático, aunque no me pude identificar completamente con ella, pero su descripción es  agradable  y no tiende a mostrarse terca o antipática ante las circunstancias que la rodean, tampoco arrastra el sufrimiento, ni es odiosa, lo que la hace una protagonista bastante clever. Busca sobre todo afianzar una relación  amorosa que la haga sentir segura de sí misma. Busca estabilidad y que la quieran sinceramente.

El galán es Sam Nolan. Aquí sí que Kleypas es una maestra. Como no querer a este guapetón. De niño fue un “nerd” que gustaba jardinear, leer libros y aprender sobre  temas científicos. Es dueño de un viñedo y tiene un encanto increíble, como también sentido del humor (lo que me encantó)
.



Me gustó que tuviera en su armario camisetas frikies (como en TBBT) y sobre todo que fuera un tipo versado o  con  conocimientos en varios temas. No solo es inteligente, sino que atractivo, generoso, respetuoso, apasionado, buen amante, empático, responsable,  rico y guapo, o sea que suerte la de Lucy encontrarse a este tipazo al que ningúna fémina le haría asco y que hasta que ella lo conoce, aún no lo  habían podido “atrapar”. Eso sí, tiene sus traumas que vienen de su terrible pasado familiar con sus fallecido padres que eran alcohólicos, pero mantiene una bonita relación familiar con sus hermanos y su sobrina de 8 años, Holly, hija de su hermana fallecida y de la que tuvieron que hacerse cargo los hermanos Nolan.
Sam no me defrauda cuando toma decisiones importantes.




Los personajes secundarios son las amigas de Lucy: Justine y Zoë  que son primas de caracteres muy distintos, pero ambas encantadoras (me entusiasmó saber que la saga continua con la historia de ambas) están  los hermanos de Sam: Mark y Alex, la hermana de Lucy: Alice, el ex novio Kevin, Holly  la sobrina y Magie la novia y posterior esposa de Mark, los padres de Lucy, y un esbozo de los padres de Sam, todos estos personajes bien descritos y con una personalidad bien delineada e historias breves pero interesantes, que hacen entendible la trama. Hay otros personajes secundarios que no entraré a detallar.
Lo que me gustó de la historia es que no hay grandes secretos ni peleas tontas ni malentendidos, son páginas de historias sobre  de los personajes,  de cómo Lucy  se reencantan con la vida y el amor, de cómo Sam se deshace de sus traumas, como descubre el amor y de cómo los protagonistas se descubren a sí mismos.


Se presupone el final de la historia porque básicamente no esperamos que no tenga un final feliz. 
Esta novela no es grandiosa en sí misma, ni tan original en su historia, pero engancha.


Me gustaron los detalles que sazonan la historia:las camisetas, la película, los datos científicos y los históricos, anécdotas de, la historia de las luciérnagas...


¿Lo que no me gustó? Casi nada. Me pareció que ese toque de magia no calza demasiado con una novela  contemporánea que es básicamente romántica, pero tampoco me disgustó, este “aderezo” ayuda a aterrizar a la lectora y entender que esta es una novela-no-la-vida-real... que es una historia y nada más (aunque el amor si existe y se puede encontrar en cualquier lugar).

La magia del protagonista masculino Sam, al que la naturaleza le habla  es mas “creíble”que la de la  Lucy quien  tiene el poder de convertir el vidrio en mariposa, luciérnagas  o murciélagos …aunque el transfondo de porque tendrían estos poderes los protagonistas son entendibles en el contexto de la trama y en la afinidad que ambos llegan a tener.
Creo que he leído demasiadas novelas de este tipo y siendo la primera de Keyplas tuve la corazonada que los destrozados corazones de Zoë y Alex se encontrarían en algún momento de la historia. Me contenté cuando se encuentran en casa de Sam, percibiendo un atisbo de “algo”, pero que finalmente no se concreta en ningún posterior encuentro de ambos, lo que me desilusionó un poquitín. Claro esta es la historia de Lucy Y Sam.  Una de las novelas que dan continuación a la saga trata de Zoë y Alex. Por supuesto que quiero leerla.

Debo decir que la lectura es ágil y sencilla, la historia es concreta, directa, las escenas de amor y sexo son pocas, las "necesarias" (lo que se agradece) nada fuera de lo común.
La novela está bien escrita por eso una se engancha con la historia y se lee casi de un tirón (si hubiera estado en casa sin nada más que hacer,  me la leo en un día) aunque debo decir que hay pasajes algo dulzones y melosos, pero son muy mínimos y no llegan a saturar ni empalagar. Son propios de este tipo de historia.Este es el talento de la escritora y que supera a otras que he leído. Es creíble a pesar de los pequeños defectillos que le encontré.

Por tanto  mi contemporánea sra.Kleypas,  se ha ganado una fans mas de sus historias.



El estilo de Kleypas a mi parecer  es MUCHO mejor que el de Danielle Steel o Nora Roberts debo decirlo, ya que me dan ganas de seguir leyendo sus novelas (algo que no me ha pasado mucho con otras autoras).

Ni decir que recomiendo esta novela a toda persona  que le gusten las historias de amor contadas de manera llana y con una prosa ágil y fresca, y a toda amante de este género literario…

Puntuación 4/5



&&&&&&&&&&&


Me interesa tu opinión, deja un comentario o usa la puntuación que verás al terminar esta reseña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...